viernes, 30 de abril de 2010

TEGUCIGALPA


Tegucigalpa es la CA capital de Honduras. Ubicada en el centro del país, en un altiplano, a unos 990 msnm. Rodeada de colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro del Picacho (1240 msnm). Su población es de 1.250.000 habitantes (estimación 2006).

El río Grande o Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y la dividide en dos zonas: la Tegucigalpa propiamente dicha, al este, y Comayaguela, ciudad que se fusionó con Tegucigalpa en 1898, al oeste. Ambas forman el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiocesis de Tegucigalpa.


Tegucigalpa tiene mucho que ofrecer al visitante. Las principales actividades culturales se llevan a cabo en ella, de tal forma que la orquesta sinfónica de Honduras tiene recitales regularmente, Así mismo, El teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica en donde aún hoy se ofrecen obras teatrales con regularidad, su diseño interior fue basado en el Teatro de Ateneé de París. El museo de Nacional Villa Roy, ubicado en la antigua casa de Don Julio Lozano Díaz, ex gobernante de Honduras, tiene una interesante colección de artefactos que van de la época precolombina hasta la contemporánea. La antigua Casa Presidencial alberga un museo con artículos pertinentes a la historia de los distintos jefes de estado de Honduras. En la plaza central se encuentra la Catedral, dedicada al patrono de la ciudad, el Arcángel Miguel, y en el conjunto de la Plaza de la Merced se encuentra la Iglesia de La Merced, así como el antiguo convento de la Merced, que en tiempos pasados fueron la sede de la Universidad Nacional de Honduras. Finalmente, Tegucigalpa ofrece alternativas a sus alrededores: la ruta de las reales minas, un circuito de aproximadamente 30 Km., ofrece varias poblaciones de gran valor colonial, que aún conservan su ambiente. Ejemplos de estas poblaciones son San Juancito, Valle de Angeles, Ojojona, etc. Adicionalmente, el Parque Nacional La Tigra ofrece un espectacular bosque nublado de acceso relativamente fácil al turista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario