jueves, 22 de abril de 2010

RESERVAS NATURALES

Los principales atractivos de esta región son algunas áreas protegidas donde es posible observar y disfrutar de una exuberante vegetación, playas, canales, ríos de montañas, abundante fauna (alguna de ésta amenazada o ya extinta de algunas otras regiones de Centroamérica). Todo lo anterior mezclado con rico patrimonio étnico, especialmente el de los pueblos garífunas (negros caribeños) y el patrimonio arquitectónico colonial y neocolonial del momento de la conquista y del auge bananero.

Entre ellos tenemos:
PARQUE NACIONAL JANETH KAWAS

Fue creado el 4 de Noviembre de 1,994 con el nombre de Parque Nacional Punta Sal (PNPS). En Febrero de 1,995 se le cambio el nombre a Blanca Jeannette Kawas para honrar la memoria de esta incansable mujer ambientalista que lucho hasta su muerte por la conservación de las áreas protegidas de nuestra Bahía de Tela. El parque forma un área protegida dividida en dos zonas: La zona núcleo del parque, que tiene un área de 556 km2 y es la zona que consta del área más natural con pocas alteraciones causadas por el hombre. La zona de amortiguamiento que es un área de 226 km2 y es una franja periférica a la zona núcleo que actúa como una barrera a influencias externas. Los ecosistemas que encontraras en el parque son muy variados: terrestres, acuáticos y marino-costeros como; pantanos, manglares, playas rocosas, playas arenosas, bosque húmedo tropical, altos farallones rocosos, lagunas costeras y fondos marinos con arrecifes coralinos.

  • Senderos del Parque Nacional Jeannette Kawas
Sendero los Curumos

Ubicación: Península Punta Sal
Logintud: 532 m.
Rasgos sobresalientes:Se localiza en la transición del bosque inundable y el comienzo de la parte montañosa de la península.
Inicio: Bahía La Bolsa, Bahía Lafebre
Final: Playa Puerto Escondido

Al inicio del sendero encontraras características del bosque inundable compuesto por mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans). Además podrás observar en el suelo las raíces respiratorias del mangle y muchos agujeros (hábitat) de varias especies de cangrejos.

Durante el recorrido por el sendero, si estas atento, podrás escuchar el canto de las aves, sonidos diferentes de animales silvestre, los movimientos rápidos de los charancacos, ardillas, mariposas entre ellas la Morpho azul la cual es muy común en la zona.


Vista desde la playa de Puerto Escondido
Dentro del bosque inundable encontraras los árboles de sangre (Pterocarpus sp.) con sus raíces tipo gambas.
En estos árboles es muy común encontrar los monos aulladores (Allouata palliata) debido a que estos se alimentan de sus brotes tiernos.


Sendero Caribe

Longitud: 265 m.
Rasgos sobresalientes:
Durante el recorrido por el sendero podrás observar poblaciones de platanillo o chata, especie que no ha sido domesticada porqué sus frutos contienen una gran cantidad de semillas.Inicio: Sendero Los Curumos
Final: Playa Puerto Caribe.

Desde los senderos podrás observar bellos paisajes naturales como el que nos muestra esta fotografía.

Natural Cocalito
Longitud: 1099 m.
Rasgos sobresalientes:
Sucesiones de de corozo y banano con semillas, canto de aves en todo e recorrido como las chachalacas, tucanes, y otras.
Durante el recorrido por este sendero podrás observar monos cara blanca y pizote. También en época de lluvia se encuentran las huellas del majestuoso jaguar (Pantera onca).


JARDIN BOTANICO LANCETILLA

Este jardín se construyó en 1926 como centro experimentale por Wiliam Popenoe del United fruit compagny. El lugar cuenta con miles de plantas y árboles que agrupan la vegetatcion tropical.

En un inmenso árbol, los científicos recensaron más de 54 especies
de hormigas o sea más que la totalidad recensada en Inglaterra.
La riqueza increíble del jardín botánico, es debido tambien a las 365 especies de pájaros tropicales y miles de
reptiles que han eligido domicilio.



PARQUES NACIONAL PICO BONITO

En el norte de Honduras se encuentra este Parque Nacional fundado en 1987 para proteger las especies vegetales del bosque tropical virgen que compone el 85% de su extensión. Por esta reserva de terreno inclinado, ideal para el montañismo, cruza la cordillera “Nombre de Dios”, que tiene su punto más alto en el Pico Bonito. El Parque Nacional Pico Bonito se encuentra en la costa norte de Honduras y abarca los municipios de La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, Esparta, La Masca, San Francisco y Tela; dentro del departamento de Atlántida; así como los municipios del Arenal y Olanchito en el departamento de Yoro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada