jueves, 29 de abril de 2010

CIUDADES COLONIALES

Los más de trescientos años de historia colonial hispánica en Honduras, dejaron su huella en las numerosas construcciones religiosas, civiles y militares. Más de un centenar de iglesias con ricas improntas y en su interior rica imaginería, platería y pintura que habla por si sola de la importante explotación minera que vivió la antigua Provincia de Honduras. Comayagua, Yuscarán, Tegucigalpa, Trujillo y Gracias son algunos de los mejores ejemplos de éste patrimonio.
La historia colonial de Honduras comienza en Trujillo en el año 1502,en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Colón se convierte en el primer Europeo en tocar tierra Americana. Un sacerdote que formaba parte de su tripulación, celebró la primera Misa en el Nuevo Mundo, en Punta Caxinas.
Esparcidas en el paisaje montañoso de las zonas altas de Honduras, se encuentran docenas de ciudades coloniales y aldeas pobladas por la colorida y tradicional cultura Lenca. En las plazas centrales de estas humildes aldeas se encuentran iglesias Españolas, algunas yacen desde hace medio milenio hasta los primeros días de la conquista. Es un paisaje pintoresco de montañas cubiertas con pinos, hierba y pequeñas parcelas de maíz, frijoles y otros granos. Los Lencas forman el grupo indígena más numeroso de Honduras, cubriendo la zona oeste y suroeste del país. Aunque algunas palabras y nombres de lugares en el lenguaje Lenca han desaparecido muchas tradiciones Lencas continúan prevaleciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada