jueves, 22 de abril de 2010

ISLAS DE LA BAHIA


Las Islas de la Bahía en Honduras, C. A. ofrecen un aspecto de Honduras muy distinto al resto del país. Su historia, que incluye múltiples disputas sobre el poder de las islas entre la corona española y la británica durante la colonia, les ha dado un carácter muy especial. Existen varias islas en el departamento, entre las que destacan Roatán, Guanaja y Utila, que son las más grandes. De ellas, la que tiene mayor infraestructura turística es Roatán.

El Inglés es el idioma predominante en las Islas, al punto en que hay gente que no habla el Español , a pesar de que éste es el idioma oficial del país. El punto desde donde salen la gran mayoría de los aviones y el trasbordador hacia las islas es la ciudad de la Ceiba. Existen varias aerolíneas, entre las que destacan Isleña, Aerolíneas Sosa y Rollins Air que tienen servicio regular de la Ceiba hacia las islas. Es más difícil viajar a las islas los domingos, debido a que las aerolíneas tienen menos vuelos operando ese día. De las tres islas, Roatán es la más grande y la que tiene mayor infraestructura, con una carretera asfaltada que recorre la mitad de la isla, la cual mide más de 80 Km y tiene una superficie de 80 kilómetros cuadrados.
La isla tiene una cordillera que le sirve de columna a lo largo de toda su extensión, y está totalmente rodeada de arrecifes coralinos, lo cual ofrece excelentes condiciones para buceo y para la pesca.

Las tres principales islas de las Islas de la Bahía son:

  • ROATAN
  • UTILA
  • GUANAJA
ROATAN
Roatán tiene varias comunidades, de las cuales la mayor, y cabecera departamental es Coxen Hole, que lleva el nombre de uno de los múltiples piratas que hicieron historia en la isla. Coxen Hole es el puerto a donde llega el trasbordador M.V. Galaxy, que une a Roatán con La Ceiba, y es la población más próxima al Aeropuerto Internacional de Roatán. Es sin lugar a dudas el corazón comercial de la isla y cuenta con una extensa variedad de tiendas, souvenir's, restaurantes y pequeños hoteles. Dentro de los hoteles en la población destaca el Cay View Hotel.



COXEN HOLE

Cabecera departamental, ciudad en donde se encuentra el aeropuerto internacional de Roatán y punto a donde llegan los Ferrys Galaxy, Tropical y Naútica provenientes de La Ceiba, Coxen Hole es la puerta de entrada a Roatán. La influencia afro-antillana es muy aparente en esta población pintoresca. Aun cuando Coxen Hole es la ciudad más importante de la isla, es posiblemente la más limitada en atracciones turísticas. Sin embargo, es aquí desde donde parten gran cantidad de los buses que recorren la isla.

UTILAUtila, ubicada en el Mar Caribe a 18 millas (29km) del Puerto de La Ceiba. Nuestra isla es solo 11 km de largo y 4 km a lo mas ancho rodeada de gran cantidad de arrecife y proliferante vida marina. La mas pequeña de la Islas de la Bahí iacute;a, es conocida por ser uno de los lugares mas bellos y mas accesibles en el mundo para unas vacaciones de buceo. En la isla de Utila, que bordea el Sistema Arrecifa Mesoamericano, el segundo arrecife mas largo del mundo despues de la Gran Barrera Arrecí fala Australiana, se puede descubrir algunas de las mas bellas playas, arrecifes y puestas de sol en el mundo.

Utila tambien es famosa por los encuentros de buceadores con el tiburon ballena que migra a traves de las aguas de Utila. El lento Tiburón Ballena es un indefenso pez que se alimenta de zooplancton, huevos de snapper y camarón, que crece hasta 12-18 metros de largo.


GUANAJA

La isla es la más alejada y segunda en extensión territorial de las tres que componen el departamento hondureño de Islas de la Bahía. La "Isla de los Pinos" como la llamó Cristóbal Colón cuando atracó en ella en su cuarto viaje, es considerada la más exclusiva y elitista al contar con hoteles de verdadero lujo.



Un paseo por Guanaja...

Entre los atractivos turísticos mas relevantes de la isla se encuentra la propia ciudad de Guanaja: Bonacca, llamada también la Venecia de Honduras debido a la particularidad de que sus calles son en realidad canales de poca profundidad transitables únicamente por medios marítimos.

El buceo es la actividad que atrae a la mayoría de turistas que llegan a la islas, aunque también resultan un destino irresistible para quienes buscan simplemente relajarse en playas alejadas de las multitudes. En Guanaja es posible también escalar y montar a caballo.

Aunque a primera vista el trazo de los canales y puentes de la ciudad parecieran un complicado laberinto, es imposible perderse en el lugar debido a su reducido tamaño.












1 comentario:

  1. Hola Larissa!! Soy una chica que va a viajar a Roatán. Llegaré en crucero y estaré medio día. Supongo que llegaré a Coxen Hole y daré una vuelta. Me gustaría preguntarte si conoces alguna playa cercana para poder tomar el sol un ratito. Gracias y un saludo.
    Tamara

    ResponderEliminar